Fomento de la solidaridad y la cooperación social
de La Ley 11/2003, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el artículo 9, dice que «el sistema público de servicios sociales tendrá asignadas, entre otras las siguientes funciones:
m) Acciones de cooperación cuyo objeto sea el fomento de la participación ciudadana, tales como el impulso de la iniciativa social, del asociacionismo u otras formas de ayuda mutua, y del voluntariado u otras modalidades de ayuda.
n) Promoción, en las materias propias de los servicios sociales, de las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean 16 reales y efectivas, así como remoción de los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, e impulso de la participación de todos los ciudadanos en la vida social.
Por otro lado, La Ley 3/1994 del Voluntariado Social en la Comunidad de Madrid, circunscribe el trabajo voluntario al ámbito de los Servicios Sociales.
Desde el programa de Fomento de la solidaridad y la cooperación social se desarrollan los siguientes servicios: Colaboración y Apoyo a las Asociaciones de Acción Social y Voluntariado.