Servicios Sociales

¿Qué son los Servicios Sociales?

Son el primer nivel de atención de las necesidades sociales básicas de las personas, familias o colectivos que se encuentran en situación de dificultad, motivada tanto por limitaciones de autonomía personal o de integración social, como por carencias económicas.

La finalidad básica de los Servicios Sociales, tal como recoge la Ley 11/2003 de 27 de marzo de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, es promover el bienestar de las personas, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales.

Para ello, disponen de un conjunto de prestaciones materiales, técnicas o económicas, dirigidas a proporcionar un mayor bienestar social y una mejor calidad de vida de todas las personas de Coslada. 

Su objetivo principal es el de asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales.

Los Servicios Sociales están compuestos por un equipo interdisciplinar experto en intervención social integrado por Trabajadores/as Sociales, Educadoras Sociales, Psicóloga y Socióloga. A su vez, el equipo cuenta con una unidad administrativa dirigida a la atención al público y a la gestión administrativa.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria, prestados en los Centros Municipales de Servicios Sociales:

Son el acceso de los ciudadanos al Sistema Público de Servicios Sociales y a las prestaciones del mismo.

Tienen carácter polivalente, al recibir toda la variedad de demandas de atención social y desarrollar respuestas diversas a los problemas planteados.

Tienen carácter comunitario, dando respuesta a las necesidades de atención social de las personas en el ambiente donde éstas conviven y se relacionan.

Desde ellos se derivan los casos, cuando se considera oportuno, a los Servicios de Atención Especializada.

La Atención Social Especializada, es la estructura destinada a dar respuesta a situaciones y necesidades que requieren una especialización técnica concreta o una disposición de recursos determinados.

ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE COSLADA

ACTUACIÓN EN ZONA

Intervención social que, con carácter interdisciplinar se realiza de manera directa e integral sobre un espacio territorial y población determinada, con el fin último de satisfacer o aminorar las necesidades sociales de individuos, familias y colectivos, promoviendo el bienestar social de la comunidad.

PROGRAMAS

Son acciones organizadas dirigidas a colectivos de población con características, dificultades y potencialidades concretas. Se diseñan a partir de las competencias normativas y legales de los Servicios Sociales Municipales y de la información procedente de la Atención en Zona, ya que ésta constituye una intervención social directa con la población general.