El proyecto de APS Europeo Locus, se está llevando a cabo en Coslada gracias a la colaboración entre la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y la Concejalía de Servicios Sociales.
El proyecto, que arrancó en septiembre, está financiado por la Comisión Europea “Erasmus+ Programme, Key Action 2: Partnerships for Cooperation”. En él participan las Universidades de Trabajo Social de cinco ciudades europeas: Madrid, Oslo, Tallin, Amberes y Ámsterdam, así como, entidades del tercer sector.
El objetivo que persigue es, que los y las estudiantes universitarias, se acerquen a la realidad social de Coslada, investigando sobre la comunidad, sus fortalezas y los problemas que tienen que afrontar, favoreciendo su comprensión con la puesta en práctica de metodologías de análisis social innovadoras.
El 18 de octubre, tuvo lugar en el Centro de Servicios Sociales, el primer encuentro entre el alumnado que va a participar de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense, y los diferentes miembros del proyecto “Coslada Energía Social para la inclusión de colectivos vulnerables”. Este encuentro, ha sido promovido y divulgado por el Área de Servicios Sociales y el profesorado de la Universidad Complutense.
Durante esta jornada de inicio, se presentó el proyecto de APS al alumnado, se dieron a conocer los miembros del Grupo Motor, y, se exhibieron los trabajos que el alumnado desarrolló durante el curso anterior en el distrito de Vallecas.
El 15 de noviembre, Coslada acogió al alumnado y profesorado de las universidades europeas que participan en el proyecto de APS Locus.
La jornada se inició con una visita al Centro de Servicios Sociales para continuar dando un paseo hacia el “Jardín Terapéutico Los Sentidos” recurso comunitario de atención a personas mayores y con discapacidad. De camino se hicieron paradas en el Centro Cultural Antonio López, y en el emblemático busto de la Mujer de Coslada. El paseo finalizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con el recibimiento del alcalde.
El proyecto terminará en el mes de mayo de 2024 y tendrá como resultado la elaboración de diferentes productos con los que el alumnado comunicará, de forma creativa, el análisis realizado durante el curso académico. Los productos resultantes serán presentados a la comunidad en espacios públicos de Coslada.