¿Qué ofrecemos?
¿Qué ofrecemos los y las profesionales del Centro de Servicios Sociales de Coslada? Las personas que lo soliciten encontrarán:
- Información, valoración, orientación y tramitación de los recursos sociales para responder a las necesidades y demandas planteadas.
- Asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o grupos en situación de vulnerabilidad social.
- Atención Social y Socioeducativa individual, familiar o grupal ante situaciones de dificultad.
- Prestaciones económicas municipales de emergencia social, con carácter temporal, en función de unos baremos y tras la Valoración Profesional. (Ayudas para cubrir las necesidades básicas de alimentación, suministros, vivienda, becas de comedor, ayudas complementarias, etc.)
- Tramitación y Gestión de prestaciones y ayudas de la Comunidad de Madrid: Pensiones no Contributivas (PNC), Renta Mínima de Inserción (RMI), Reconocimiento de Grado de Discapacidad, etc.
- Coordinación con el nivel de Atención Social Especializada, así como con otros servicios.
- Atención integral.
- Trabajo en Red.
SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN y ORIENTACIÓN (SIVO)
Si acude por primera vez a Servicios Sociales, le atenderá un profesional: el/la trabajador/a social que le apoyará en sus necesidades y/o le derivará con el/la profesional adecuado/a.
Desde la primera atención, un/a Trabajador/a Social está especializado/a en: acoger, informar, asesorar y dar a conocer recursos y prestaciones.
- Recoge las primeras demandas de la persona.
- Da a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada.
- Prescribe a la persona o familia el recurso idóneo o el conjunto de medidas a adoptar con objeto de superar la situación-problema. (Intervención Social, Intervención Socioeducativa, tramitación y gestión de prestaciones y ayudas de la Comunidad de Madrid).
- Ofrece la participación en proyectos comunitarios o intervenciones grupales que faciliten el adecuado funcionamiento psicosocial de las personas.
ATENCIÓN PERSONAL Y FAMILIAR
INTERVENCIÓN SOCIAL Y SOCIOEDUCATIVA
Cualquier persona o familia del municipio que se encuentre en un momento de vulnerabilidad puede precisar intervenciones planificadas más dilatadas en el tiempo. Los procesos de intervención social y socioeducativa que se inician con las profesionales siguen los siguientes pasos:
Tras estudiar la situación planteada, se realiza un diagnóstico y se formulan hipótesis de trabajo. Los objetivos, acciones y medidas son consensuados con las personas y/o familias atendidas, en un acuerdo común llamado Programa de Actuación. Con este trabajo se trata de informar, asesorar, acompañar a la persona, y apoyar en la superación las dificultades planteadas. Se pretende apoyar en la solución de situaciones personales de vulnerabilidad social y prevenir relaciones conflictivas.
La intervención se apoya en la facilitación de diferentes prestaciones sociales, entendidas como el conjunto de acciones, medidas y ayudas económicas que, como forma de protección singular, se ofrecen a las personas o grupos en los que éstas se integran para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar.