Competencia digital

La vinculación de la brecha digital con las situaciones de pobreza y exclusión social ha sido recientemente reconocida por los poderes públicos formando parte de la lucha contra las situaciones de vulnerabilidad. En la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 se recogen iniciativas y programas dirigidos a la promoción del uso de las tecnologías entre las personas más vulnerables, atendiendo a la dotación de recursos y conexiones de acceso a Internet, así como a la promoción en competencias digitales a través del aprendizaje a lo largo de la vida.

Los Servicios Sociales en su intervención con personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social, tienen entre sus objetivos facilitar los recursos y la adquisición de las habilidades necesarias que permitan a las personas avanzar y salir de la situación crítica que están viviendo.

El papel central que las TIC han tomado en la comunicación, en el acceso a la información y a las gestiones cotidianas, ahonda las diferencias sociales entre quienes pueden contar o no con ellas. Tras la llegada del COVID – 19, esta realidad, se ha puesto de manifiesto de forma preocupante. Este proyecto aborda diferentes problemáticas:

  • La Brecha Digital en menores.
  • La Competencia digital para la Búsqueda Activa de Empleo.