El concepto inclusión social, se define como el proceso que asegura que aquellas personas en riesgo de pobreza y de exclusión social aumenten las oportunidades y los recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, así como para gozar de unas condiciones de vida y de bienestar que se consideran normales en la sociedad en la que viven.
La inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión y la justicia social. Para ello se facilitan apoyos sociales de carácter preventivo para evitar situaciones de grave exclusión social, en coordinación con recursos de alojamiento y cobertura de necesidades básicas, acompañado de intervención y acompañamiento social. Se apoya el trabajo de calle y la cobertura de servicios básicos a las personas sin hogar detectadas en la zona, diseñando itinerarios de inserción conjuntos entre las profesionales.
Coslada Energía Social
- La Visibilización de colectivos vulnerables con el fin de sensibilizar a la población promoviendo el respeto y la aceptación de la diferencia.
- La Difusión de recursos existentes para la inserción social. Desde el año 2017 en el municipio se cuenta con diferentes proyectos de Atención Residencial para Personas Sin Hogar.
- La Implantación de una Jornada anual para la conmemoración del día de la Justicia Social, 20 de febrero. En el año 2020 se ha decidido difusión de buenas prácticas impulsadas desde el sector público y llevadas a cabo con colaboración del tercer sector en torno a la inclusión residencial.
Las entidades que componen este espacio, son:
- Concejalía de SS. SS
- Concejalía Empleo
- Atención Primaria de Salud
- Centro de rehabilitación de San Fernando de Henares.
- Salud Mental
- Centro de Rehabilitación Laboral.
- Equipo Apoyo Social Comunitario Coslada San Fernando.
- Asociación Realidades.
- Cáritas Diocesana Alcalá de Henares.
- Cruz Roja.
ALTERNATIVAS RESIDENCIALES PARA PERSONAS SIN HOGAR
ALTERNATIVAS RESIDENCIALES PARA PERSONAS SIN HOGAR:
Servicio de acompañamiento socioeducativo a personas sin hogar para el acceso inmediato a una vivienda a través del modelo Housing First. Este modelo está diseñado para trabajar con personas con larga trayectoria de sinhogarismo y con altas necesidades de apoyo por la concurrencia de factores de exclusión social añadidos a la situación de calle, proporcionando:
- Un acceso inmediato a vivienda.
- Provisión de intervenciones socioeducativas basadas en apoyos proporcionados para favorecer la autonomía a de las personas.
- Cobertura de necesidades básicas, a través de apoyos económicos o becas.
Piso supervisado para personas sin hogar. El proyecto facilita un alojamiento temporal para aquellas personas que se encuentran en situación de calle, se trata de una vivienda de “alta exigencia”, desde la que apoyar de manera profesional el proceso de inclusión social y favorecer el logro de una vida independiente, autónoma y normalizada. Para ello, dicha vivienda, es además complementada con dos proyectos:
- Proyecto de seguimiento en alojamientos normalizados, para personas que finalicen su proceso de residencia en la vivienda supervisada.
- Proyecto de alojamiento de emergencia, disponiendo de 3 plazas de 1 a 3 noches, hasta lograr una alternativa más estable.