Servicio de Teleasistencia municipal
¿Qué es?
Las personas mayores y con algún tipo de diversidad funcional que viven o pasan gran parte del tiempo solas y tienen cierto nivel de autonomía personal, pueden necesitar ayuda en situaciones de emergencia sobrevenida que si se dispensa de manera rápida y eficaz puede contribuir a dar seguridad en el entorno y prevenir accidentes.
La Teleasistencia es un recurso técnico y social permanente de vigilancia domiciliaria y actúa en el ámbito preventivo y/o asistencial, evitando o resolviendo cualquier tipo de emergencia y proporcionando compañía y seguridad a cualquier hora del día y de la noche. El servicio se presta las veinticuatro horas del día durante todos los días del año.
¿A quién va dirigido?
- Personas de sesenta y cinco años o más con problemas de autonomía personal reducida o limitada, dando prioridad a los de edad más avanzada, personas de 80 en adelante.
- Personas menores de sesenta y cinco años, que tengan certificado de discapacidad por el órgano competente de la Comunidad de Madrid, con una minusvalía reconocida del 65% o más, que reduzca su autonomía personal.
- Personas de edad inferior a los 65 años que por estar acreditada de enfermedad crónica u otras razones se hallan en situación de riesgo.
Dadas las características de la Teleasistencia y que ésta sólo puede operar en base a la comunicación verbal usuario-centro de atención:
- No podrán contemplarse como titulares a las personas con limitaciones en su capacidad de comprensión y discernimiento.
- Las personas que vivan solas y con imposibilidad de mantener comunicación verbal con el Centro de Atención, y siempre que no se disponga de alternativa tecnológica adecuada para su atención, tampoco podrán ser titulares del servicio.
¿Cómo acceder?
Para acceder a este tipo de servicio será necesario solicitar cita previa con una Trabajadora Social, la cual valorará la situación de necesidad en cada caso.